viernes, 8 de junio de 2007

Registro de Comercio

Registro de Comercio, Libertad de Industria y Comercio, Patentes, SAPI




El Registro de Comercio: Según lo expresa el Art. 17 del Código de Comercio, se entiende por registro de comercio:“ En la Secretaría de los Tribunales de Comercio se llevará un registro en que los comerciantes harán asentar todos los documentos que según este Código deben anotarse en el Registro de Comercio.” Entendiendo por esto que el Registro de Comercio forma parte de la constitución legalizada en cualquier empresa en Venezuela, este muestra de manera escrita, Quienes son los socios (en caso de que los hayan poruqe puede darse el caso de ser una empresa unipersonal), razón social, capital social, inventarios, balance de apertura, entre otros aspectos que son de gran imporcia en cualquier organización por pequeña que esta sea.



Este a su vez rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y actos de comercio. Mediante el registro de comercio se busca brindar a las sociedades personalidad jurídica propia.






Libertad de Industria y Comercio: Su fin principal es la protección de la creación de las innovaciones realizadas por determinados individuos u organizaciones, como también salvaguardar los derechos que tienen los ciudadanos de participar en la tecnología, cultura etc...


Patentes: Es un título que reconoce el derecho de explotar exclusiva de la invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.Estos derechos son otorgados por el gobierno o por el estado lo cual le da una garantía a su producto innovador de las posibles copias que se generen.



En Nuestro País el Marco Jurídico que Regula las Patentes son:


-La Constitución de la República bolivariana de Venezuela (art. 98 y 156 ordinal 32


-Ley de Propiedad Industrial de 1955.


-Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones.-Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Industrial




TIPOS DE PATENTES




1.- La Patente de Inversión: Consiste en la protección que se le otorga a la persona que inventa un producto o procedimiento de cualquier rama tecnológica. Su lapso de duración es de 20 años.


2.- La Patente de Modelo de Utilidad: Consiste en otorga protección a quien desarrolle una nueva forma o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta o cualquier otro instrumento para que su funcionamiento sea mejor.Su lapso de duración son 10 años.Para ambos casos los lapsos son contados desde el momento en que se solicita la patente.




¿Qué es Libre Competencia?Es la posibilidad que tiene cualquier persona de participar en determinada actividad económica como oferente o demandante, con libertad de decidir cuándo entrar y salir de un mercado sin que exista nadie que pueda imponer, individual o conjuntamente, condiciones en las relaciones de intercambio.




Ley para Promover y Proteger el ejercicio de la Libre CompetenciaPublicada en la Gaceta Oficial Nº 34.880 del 13 de enero de 1992.




Su Objeto principal según el Art. 1 "promover y proteger el ejercicio de la libre competencia y la eficiencia en beneficio de los productores y consumidores y prohibir las conductas y prácticas monopólicas y oligopólicas y demás medios que puedan impedir, restringir, falsear o limitar el goce de la libertad económica".


Otro aspectro importante a mencionar es el de laSuperintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (PROCOMPETENCIA), este es el órgano adscrito al Ministerio del poder popular de Industrias Ligeras y Comercio que se encarga de aplicar ésta ley en beneficio de los oferentes y demandantes en Venezuela.


Tambíen existe el SAPI(Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual)Ente adscrito al Ministerio de Producción y Comercio, fue creado según Decreto Presidencial Nº1768, el 25 de marzo de 1.997


La creación del SAPI ha permitido unir bajo una misma organización la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusión ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, protección y difusión de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.


No hay comentarios: