sábado, 9 de junio de 2007

Impuesto Sobre La Renta


Impuesto Sobre La Renta

La Ley del Impuesto Sobre la Renta y su reglamento establecen las disposiciones relacionadas con el cobro de un impuesto sobre las rentas obtebidas en el país ya sea de fuente territorial o extraterritorial y con la obligación que tienen los contribuyentes al terminar cada ejercicio económico anual, de presentar una declaración jurada de rentas o ingresos y de pagar en caso de que porceda, la misma deberá comprender todos los enriquecimientos obtenidos durante dicho periodo.

Antecedentes del Impuesto Sobre La Renta

Este tipo tributo se utilizó por primera vez en el siglo XVIII en los países europeos, quienes fueron los primeros en utilizarlo. De Europa se extendió hacia los Estados Unidos de América y hacia Canadá; a comienzos del siglo XX, se inicia su aplicación en algunos países latinoamericanos, como: Argentina, Chile y México; en Venezuela se promulgo la primera Ley de Impuesto Sobre la Renta en 1942, que entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1943. Actualmente se encuentra vigente luego de varias reformas la Ley publicada en la Gaceta Oficial número 5.566, extraordinario, del 28 de diciembre de 2000.


Entre las reformas más signifiactivas que ha tenido la ley venezolana se puede mencionar la de 1993 que incluyó el ajuste por inflación fiscal y la de 1.999 que fue la que incluyo el concepto de renta mundial, los precios de tranferencia así como los principios de transparencia fiscal internacional.


¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta? “es un gravamen que ha de pagarse casi siempre en dinero, por las tierras, frutos, mercancías, actividades mercantiles y profesionales liberales, para sostener los gastos del Estado y de las restantes corporaciones públicas.. quedando sujetos en impuesto sobre la renta: la renta ociosa, la procedente de capital, los ingresos provenientes de trabajo independiente y subordinado”. (Cabanellas de Torres, 2001)


El artículo 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que “toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, pagará este impuesto sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingreso esté situada dentro del país o fuera de él...” Dicha ley tiene como objetivo principal hacer cumplir el pago de dicho impuesto por parte de todas aquellas personas naturales o jurídicas.


La reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta ocurrida en 1999 supone un cambio fundamental, ya que se sustituye el denominado sistema territorial por el régimen de renta mundial, que se traduce en un cambio en los factores de conexión (sujetos Pasivos), ya que este funge como un ancla que vincula al ciudadano contribuyente y el estado; esta reforma entró el 1º de enero de 2001.


Las personas sometidas al pago de este impuesto son todas las personas naturales, las sociedades, empresas de explotación de hidrocarburos y cualquier otro establecimiento permanente previsto por la ley en su artículo 7.


En cuanto a las Exenciones son previstas también por la Ley ISLR y esta enuncia entre otras a las sociedades de personas como exentas del pago.


Para determinar el enriquecimiento neto, también conocido como renta neta, es necesario determinar en primer lugar el ingreso bruto global, que es el minuendo del cual el contribuyente restará sus costos y demás gastos; la diferencia es la renta neta a la cual se le aplicará el impuesto.


La Ley concede algunas rebajas que se restarán a la renta neta luego de aplicar la tarifa de impuesto correspondiente. Las rentas en Venezuela están sujetas a tres diferentes tarifas de impuesto, la Tarifa N° 1 es para las personas naturales, la tarifa N° 2 es para las sociedades y la tarifa N° 3 es para las empresas dedicadas a la explotación de Hidrocarburos (Artículo del 50 al 53).


Las rebajas de impuestos personales serán otorgadas a los contribuyentes con la única condición de que sean domiciliados o residentes en el país.

No hay comentarios: